ARTISTA PLÁSTICO

sábado, 22 de mayo de 2010

Cartografías (por David Cortés )

Extracto del texto

Se trata de ejercer una mirada nómada. Una mirada entregada a la tumultuosa solicitud de señales múltiples sobre las que aprende, disciplinadamente, a desorientarse (...)
Acacio Puig ejecuta exactas cartografías de desorientación cuyos signos convencionales exigen trayectos siempre diversos. Las cruces, tanto puntos de partida como posibles encuentros, a menudo también niegan y tachan. Ascenso o descenso, prolongándose en espacios, la escalerra celebra el infinito. Las circunferencias son huellas de los botes de pintura, incuestionable primer origen, Borrones como sumideros anegados. Flechas colmadas de escisión, indicando opuestas direcciones, se tensan y fragmentan, constelándose en salpicaduras y goteos. Las lineas, decididas y rápidas, o caligráficas, o acumulándose obsesivamente, o deambulando en impulsivos garabateos, conforman las desintegradas cronometrías que miden los latidos y los silencios de estos seres.



Seres de dinámica necesariamente oblicua, más o menos capacitados para de desenvolverse por unos intersticios que saben son su único dominio. Por eso su condición esencial es la de una perpetua inestabilidad, que se advierte en sus problemáticos puntos de apoyo. (...)



Su precariedad les obliga a atender exclusivamente a sí mismos, a las disposiciones que deben adoptar para no caer, sin ocuparse del resto inmerso como ellos en idéntico trance. De ahí su aislamiento, que no es obvio, pues la perturbada sincronía de movimientos crea la equívoca impresión de que colaboran, alborotados en alguna actividad colectiva o, incluso, por su exaltado cromatismo, participaran en algún festejo. Colores puros, inundando la retina. Retina que si por una parte recuerda su primigenia fascinación ante las piezas de juego, los papeles de regalo, la inmaculada profundidad de los tarros de témpera o la perfecta gradación de los lápices ordenados en un estuche, por otra descubre, saturada, la similitud de esos colores con las abrasivas llamadas y fogonazos de los reclamos publicitarios, con la plástica inconsistencia que se adhiere a las fachadas de la ciudad, que, ubicua, cubre los subterráneos, que ocupa las viviendas en rayos luminosos. Para declarar la mentira de ese maquillaje encubridor del vacío cotidiano y del tedio, Acacio Puig, despliega un exceso cromático, intentando a la vez salvar tales colores, que se revuelven contra sí mismos. (...)



...Y la superficie se estructura en las geometrizadas divisiones de los tableros de juego, donde los signos son fichas que danzan al capricho de la ruleta y el dado. Y a la gritería de los colores chillones se unen chasquidos de lengua y látigo, golpes de cubiletes, gruñidas antífonas y cánones de gemidos, exterminadoras risas, tartamudeos, resonantes bofetadas, silbidos, chapoteos...generando una diseminada polifonía en loor del azar que rige la existencia..
La mirada nómada es síntoma de ese régimen de azar donde no se admiten jerarquías, imposiciones ni principios. La risa, despertada por el angustiado júbilo ante la incertidumbre y el caos primordial, es síntoma de su plena aceptación. Porque estos signos, colores y seres son el vacío y son, también las precisas posturas para burlarlo.

David Cortés

4 comentarios:

  1. Mágnificas pinturas, amigo: estos colores alegres y estos personajes ambigüos en esencia e intención.
    David analiza muy bien tu trabajo: es un texto que envidio. Sabes como le admiro, pero yo no he tenido la fortuna de que se ocupe de mi obra. Ya es papá de un niño al que deseo una feliz estancia en la vida.
    Un abrazo desde esta distancia y desde esta noche que vivo.

    ResponderEliminar
  2. Como la vida misma.... magnificas pinturas como magnifica descripción sobre ellas yo no sabria hacerlo tan bien.. mejor me callo y admiro felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Me gusta! y me gusta encontrarte en un nuevo blog.
    Y poder ver tu obra a menudo un placer.
    Un abrazo grande, enhorabuena.
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Marisa! Ya sabes que de momento es nuestro común amigo quien gestiona el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar