ARTISTA PLÁSTICO

domingo, 11 de diciembre de 2016

¿Y ENTONCES, EXPONES…?

Pregunta la gente amiga por mis exposiciones en los últimos años…Y no es fácil responder, desde luego para mí, más difícil que decir: “mira esto es lo que he estado pintando…En esto estoy” Y llevando ya diez años en exilio campestre pues… más complicado. Algunos insisten ¿Pero lo último que has pintado? ¿Qué es lo último-último que has hecho? Y ahí sí que también vamos fatal, porque mis quehaceres no se transforman linealmente, las idas y venidas se producen…en espiral, en involución, en zig-zag y a veces en dirección “calle cortada”…

Volviendo al principio, creo que lo más cierto es decir que con el paso del tiempo, muchas de las galerías y salas en que presenté pintura han ido cerrando a lo largo de los últimos veinticinco años…en tanto que yo, a mi manera, he seguido “abierto”.
Y claro que es pena pero ha sido así. En unos casos murieron los galeristas, en otros se aburrieron de dar palos de ciego, algunos fueron prudentes y antes de perder demasiado dinero cerraron el garito… en tanto que otros descubrieron vocaciones tardías que poco tenían que ver con la promoción y exhibición de cachivaches artísticos. También las Salas de Exposición han sufrido transformaciones: hay menos y ofrecen menos.
Para el resto –porque no todos mis pasados anfitriones cerraron, claro- quizá no resulté ser especialmente interesante ni rentable (los dos términos están bastante relacionados en mi gremio) o tomaron distancias… porque “vivo en la montaña”.

Quizá todo lo ocurrido forma parte de lo previsible y más allá de los retales que se adhieren a cada biografía, tiene causas muy claras: el mercado del arte segrega –de siempre- a sus enclaves de venta más frágiles…elimina sectores enormes de su “industria ligera” para concentrar –aceleradamente- la actividad comercial y/o especulativa en los nudos fuertes que trafican con divisas-arte.
De modo que lo de menos es el encuentro de la producción artística con quienes son sus destinatarios naturales (que siendo pocos, porque la educación mutila, aún resultan demasiados, dado que la difusión-amplia es la antítesis de la difusión-lujo. La opción mercantil es pues blindar el ghetto, en tanto que los espacios artísticos “alternativos” no son, con frecuencia, más que la miniatura cutre del mismo… Bueno, no vale la pena ponerse solemne…excepciones, haylas)

De modo que aunque podría –como antaño acostumbraba- seguir dando a conocer una breve lista de galerías, salas de exposición, ferias de arte y fundaciones, en las que durante las últimas décadas estuve presente…prefiero, a estas alturas de la película, pasar de hacerlo y seguir afirmando que mi  “taller sigue abierto” aunque las galerías cierren....


(De unas notas escritas en Riaguas/Segovia. En primavera del año 2015)

(81x100)




(81x100)


(81x100)


2 comentarios:

  1. Seguir en la brecha y dejarse la piel es lo que queda, lo importante es que la fuerza siga ahí. Creo que incluso aquellos a los que les "iba bien" se encuentran en dificultades.
    Miraba ahora los precios en subasta de un amigo que hacía arte de consumo de masas y que fue quien me abrió las puertas de mi primera exposición en Cadaqués. Vivía de la pintura a su manera, modestamente. Sé que ya no está en Cadaqués pero no hay ninguna noticia de él -era de Palafrugell-. Veo los precios en subasta de alguna cosa de él y me dan ganas de llorar. En fin, que sigas trabajando y que sigamos compartiendo momentos de la vida. Abrazo, Acacio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar